El 30 de marzo de 1980, la bandera sobre la cual se juró la independencia de Chile, fue secuestrada en el Museo Histórico Nacional desde su antigua sede de calle Miraflores. Se trató de una acción emprendida por el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) en protesta contra la dictadura de Augusto Pinochet. Tras el retorno de la democracia, el 19 de diciembre de 2003 la enseña fue devuelta a la institución dependiente de la Dibam. Sin embargo, las condiciones en que fue ocultada junto a daños anteriores, hacían necesaria su urgente restauración: un trabajo extremadamente delicado que debía quedar en manos de expertos.
Por ello, en octubre de 2008, la Presidenta Michelle Bachelet, ordenó dar inicio a la restauración del emblema otorgándole el carácter de proyecto Bicentenario. Como se comprenderá, este es un objeto único y de un valor incalculable para nuestra Patria. Próximos a celebrar el Bicentenario, este hito cobra una mayor relevancia.
El Museo Histórico Nacional, en su rol de custodio, y la Comisión Bicentenario, cumplieron con el rescate de este patrimonio devolviendo a este símbolo textil su estructura material y dignidad, perpetuando su materialidad para el conocimiento y valoración de las futuras generaciones.
La Bandera de la Independencia fue develada oficialmente en el Salón La Idea de Libertad del Museo Histórico Nacional, lugar donde se encuentra en exhibición para todo el público.
Dónde: Museo Histórico Nacional
Plaza de Armas 951
Costado Norte de la Plaza de Armas
Horario: Martes a Domingo 10:00 a 17:30 hrs.
Valor de la Entrada: $600 público general
Fuente: Dibam