30-05-08

Junio, Música, Danza y Teatro gratis

A continuación les presentamos una serie de actividades de Música y Teatro con entrada liberada en distintas partes de Santiago para este mes de junio.
TEATRO

  • 9, 10 y 11 / 20:00 hrs. "Ricardo III". Teatro UC. Av. Camino El Alba # 12775, Las Condes. Info. 354.02.26
  • 13 / 20:30 hrs. "Esperando a Godott". Teatro UC. Av. Camino El Alba #12775, Las Condes. Info. 354.02.26

DANZA

  • 6 al 28 los días viernes y sábados / 20:00 hrs. "Guerra". Sala Colectivo de Arte La Vitrina, San Ignacio #1631, Santiago. Entrada: Alimentos no perecibles. Reserva Obligatoria al 556.46.03/9.721.46.52.

MUSICA

  • 2 / 20:00 hrs. CIMA: Colectivo de intérpretes de música actual. Sala Göethe-Institute. Esmeralda #650. Info. 571.19.50
  • 3 / 19:00 hrs. Clínica Guitarra Eléctrica del guitarrista nacional Iván Moya. Teatro Balmaceda Arte Joven 9. Av. Presidente Balmaceda #1215, Santiago. Info. 673.10.58
  • 5 / 20:15 hrs. Concierto de música mapuche a cargo de grupo Tralkan. Centro de Extensión Universidad Central. Lord Cochrane #418. Info. 582.63.97
  • 21 / 20:00 hrs. Schwenkw y Nilo. Municipalidad de San Joaquín
  • 28 / 20:00 hrs. Mauricio Redolés. Municipalidad de Lo Prado

28-05-08

Taller de Magia

En el marco de las actividades extracurriculares que desarrolla nuestra Universidad Católica Silva Henríquez, invitamos a la comunidad universitaria a participar del Taller de Magia gestionado por nuestra casa de estudios. Para mayores informaciones debes contactar a la Coordinación Área Estudiantes al mail mpalomino@ucsh.cl o apietra@gmail.com

27-05-08

3° Concurso de Arte Joven MAVI-Bicentenario, Cabeza de Ratón

El área de Gestión Cultural de la Biblioteca de nuestra Universidad Católica Silva Henríquez dentro de la iniciativa que contempla la difusión de los talentos de nuestra comunidad estudiantil invita a los interesados a participar en la tercera versión del Concurso de Arte Joven Mavi-Bicentenario con el nombre "Cabeza de Ratón", impulsado por el Museo de Artes Visuales, la Minera Escondida y la Comisión Bicentenario. El concurso busca apuntar al segmento de los jóvenes talentosos, profesionales y aficionados, que se desempeñen en el campo de las artes visuales a lo largo de todo Chile, podrán presentarse artistas visuales, aficionados y profesionales, chilenos y cuya edad no supere los 35 años. La temática y la técnica son libres, quedando excluida cualquier técnica que guarde relación con video arte, cortometraje y largometraje. Quienes deseen participar deberán hacerlo exclusivamente a través de la página del museo www.mavi.cl donde encontrarán las bases y ficha de inscripción al concurso y más infromación sobre el tema.

Concurso Nacional de Escritura en Inglés

Invitamos a todos nuestros estudiantes a participar del concurso realizado en conjunto por The English-Speaking Union Chile, el Instituto Chileno Británico de Cultura, el Museo de Bellas Artes y el diario La Segunda abierto para jovenes entre 18 y 26 años. El concurso contempla la creación de un ensayo o escritura creativa en inglés cuyo objetivo principal es el promocionar el uso del inglés escrito en el país. El ganador de esta categoría para jóvenes obtendrá un viaje aéreo a Gran Bretaña con un programa allá organizado por “The English-Speaking Union”.
Los ensayos se recibirán hasta el 4 de julio.
más información sobre las bases y reglamentos del concurso visite la pagina del Instituto Chileno Británico de Cultura.

26-05-08

Ciclo Wong Kar - Wai (China)


El Microcine BancoEstado de Matucana 100 presentará a partir del 27 de mayo un ciclo de cine dedicado al realizador chino Wong Kar - Wai.
PROGRAMACIÓN (todas las funciones son a las 19 hrs.)
  • 27 de mayo y 12 de junio, As tearsgo by (1988)
  • 28 de mayo y 17 de junio, Days of being wild (1994)
  • 29 de mayo y 18 de junio, Chucking Express (1994)
  • 3 de junio y 19 de junio, Fallen Angels (1995)
  • 4 de junio y 24 de junio, Happy together (1997)
  • 5 de junio y 25 de junio, Con ánimo de amar (2000)
  • 10 de junio y 26 de junio, 2046, Los Secretos del amor (2004)
  • 11 de junio y 1 de julio, Eros (2006)

DONDE: Matucana # 100. Metro Quinta Normal
ADHESIÓN $500

22-05-08

Música de Cine en Teatro Universidad de Chile

Una extraordinaria selección musical de famosas y premiadas películas como la suite sinfónica de "El Señor de los Anillos" de Howard Shore; música de "Gladiador" de Hans Zimmer; suite de "Drácula" de Wojciech Kilar y la suite para orquesta de la "Guerra de las Galaxias" de John Williams interpretará la Orquesta Sinfónica de Chile en su Concierto "Música de Cine", que ofrecerá este viernes 23 y sábado 24 de mayo, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile.
La Sinfónica estará acompañada por la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, un grupo de 17 voces que integran también el Coro Sinfónico de la misma institución, que participó en los conciertos de Morricone.

DONDE: Teatro Universidad de Chile, Providencia # 043, estación Metro Baquedano.
Entradas para estudiantes desde $1.000 en Boletería del teatro, Feria del Disco y Tiendas París.
Más información en http://teatro.uchile.cl/

Stand Libros

Desde el día lunes 19 hasta las 18 hrs. del viernes 23 de mayo se encuentra el stan de libros de la Libreria Milnovecientos que cuenta con literatura en general, cd rom educativo, maquing de hacer tareas, musica infantil, encicopledia multimedia, entre otros; que estarán a la venta en la Casa Central de nuestra Universidad Católica Silva Henríquez, ubicada en General Jofré # 462.

Día del Patrimonio Cultural

Como ya les mencionamos anteriormente este domingo 25 de mayo se realizarán las actividades conmemorativas del Día del Patrimonio Cultural en todo el país. Para conocer las actividades que se desarrollarán en Santiago los invitamos a visitar el sitio web http://www.dibam.cl/diadelpatrimonio donde podrán encontrar la información sobre los edificios que abrirán sus puertas al público como también la programación nacional a cargo de la DIBAM y el Consejo de Monumentos nacionales.

15-05-08

Cardenal Raúl Silva Henríquez 100 años.

Desde hoy en la Biblioteca Regional de Maule se podrá visitar la exposición "Cardenal Raúl Silva Henríquez 100 años", compuesta por valiosos documentos y objetos que retraran la vida y obra del Cardenal Silva Henríquez. Esta muestra preparada en conjunto con historiadores del Archivo Nacional de la Biblioteca Nacional, nuestra Universidad Católica Silva Henríquez y la Fundación que lleva su mismo nombre, se enmarca dentro de las celebraciones del aniversario número 266 de la ciudad de Talca y las actividades que se realizarán en la región en conmemoración del Día del Patrimonio Cultural.
El público podrá conocer su labor pastoral a través de los grandes temas que movieron su actuar, su lucha por superar la pobreza (fundación de Caritas o el inicio de la reforma agraria en la Iglesia Católica chilena); por mejorar la educación, su profundo amor a Dios; su defensa de los derechos humanos, que reflejó en la Vicaría de la Solidaridad; o su especial dedicación por los niños, con la creación de las Aldeas SOS.
La muestra que se inaugura hoy contará con la presencia de autoridades de gobierno, castrenses, eclesiásticas y del mundo académico y cultural, en representación de nuestra Universidad Católica Silva Henríquez estarán presentes Carlos Molina, Director de Biblioteca; y Rodrigo Fuentealba, Vicerrector Académico.
DONDE: Hall Biblioteca Regional del Maule, avda. 5 oriente N° 1270, Talca.
ENTRADA LIBERADA

14-05-08

Mayo musical

SCD Pza Vespucio. Mall Plaza Vespucio La Florida
  • Viernes 16 / 20 hrs. Cuarteto Latinoaméricano de Saxofones. $2.500
  • Sábado 17 / 19 hrs. Nasson. $3.000.

SCD Bellavista. Santa Filomena # 110. Barrio Bellavista, Recoleta.

  • Viernes 16 / 20 hrs. El no de las niñas - Mujeres en el rockgolem + Divina + Banda Ganadora. $1.500.
  • Sábado 17 / 20 hrs. El no de las niñas - Mujeres en el rocklamofilia + Moskita Muerta + Sónica. $1.500

Día Internacional de los Museos

El próximo domingo 18 de mayo se celebrará el día internacional de los museos del cual la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM; no podía estar ausente. Para esta ocasión desde ese día y durante toda esa semana los museos podrán ser visitados de manera gratuita.
Para ver las actividades que desarrollarán los distintos museos pertenecientes a la DIBAM visite

Matemática Educativa: una visión científica del aula.

El Departamento de educación de nuestra Universidad Católica Silva Henríquez, invita a la comunidad universitaria a participar de la conferencia "Matemática Educativa: una visión científica del aula", dictada por el Dr. Apolo Castañeda Alonso del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología avanzada, CICAA, IPN, México.
DONDE: Aula Magna Universidad Católica Silva Henríquez. General Jofré # 462.
CUANDO: Viernes 16 de mayo de 9:00 a 11:00 hrs.
más información: 460.11.95

13-05-08

Stand libros

Desde hoy martes hasta el 17 de mayo se instalará en el patio de la casa central de nuestra Universidad Católica Silva Henríquez, el stan de libros de la ediotorial Figueroa Libros que pondrá a la venta diccionarios, enciclopedias, textos de psicología, educación ,cuentos y literatura en general.

DONDE: General Jofré # 462. Santiago

Centro Cultural de España

Actividades para el mes de mayo en el CCE
Teatro
  • Viernes 30 / 19:30 hrs. “Teatro y transformación social”.Colina 1-Tierra de Nadie. Cía. La Corporación. Seis jóvenes son interrogados por una voz desconocida, estímulo que abre sus corazones, haciéndolos reflexionar sobre cómo la droga entro en sus vidas. Este montaje recrea de manera lúdica un viaje atemporal por diferentes hitos y personajes relevantes para cada uno. Organiza: CoArtre. * La capacidad de la sala es limitada. No se permite el acceso al público una vez llena, o iniciado el espectáculo.

Artes Visuales

  • "Esto no es una exposición de género". Muestra colectiva con obras de 12 artistas visuales que trabajan desde la fotografía, la pintura, el video y el objeto.
  • “Sobre las Bienales Americanas de Grabado en Chile: 1963-1970”. Desde el jueves 29 hasta el 02 de junio. Exposición planeada como una documentación de las Bienales de Grabado que se llevaron a cabo en Chile en la década de 1960.

Música

  • Miércoles 21 / 18 hrs. Escuelas de Rock. Clase Magistral de Christian Gálvez.
  • Jueves 29 / 19 hrs. Concierto Artistas de Micro. “El Canto no tiene Freno”. Colabora Sindicato de Cantores de Micro (SICUCH).

Conferencias

  • Lunes 19/ 9:00 - 16:00. ¿Qué moviliza a los ciudadanos y ciudadanas? 1968: La imaginación al poder. 2008: Poder y Democracia con falta de imaginación. A 40 años de las diversas movilizaciones sociales que se vivieron en distintos puntos del planeta en lo que se conoció como “Mayo del 68”, la Asociación Chilena de ONGs ACCIÓN propone un debate sobre el actual momento de la ciudadanía organizada y las acciones públicas.

DONDE: Centro Cultural de España. Av. Providencia # 927. Metro Salvador
ENTRADA LIBERADA.

07-05-08

Programa de Voluntariado 2008

La Coordinación del Área de Estudiantes de la Vicerrectoría Académica, en conjunto con la Fundación Emmanuel, invita a todos los estudiantes de la Universidad Católica Silva Henríquez a compartir sus talentos e integrarse en el Programa de Voluntariado 2008, para apoyar a escuelas de sectores vulnerables de la Región Metropolitana. El trabajo consiste en apoyo escolar y talleres artístico-recreativos para los niños y jóvenes de 14 escuelas y liceos de Santiago. Algunos de los programas y talleres en los que se puede participar son:
  • Tutorías para alumnos de educación básica
  • Programa Aprender inglés
  • Programa Brigada Informática (asistencia técnica para las escuelas)
  • Talleres Artísticos
  • Talleres Deportivos
  • Entre otras iniciativas

Más información teléfono: 460 1121 / e-mail: mpalomino@ucsh.cl

06-05-08

Día del Patrimonio Cultural

El próximo domingo 25 de mayo se celebrará un aniversario más del Día del Patrimonio Cultural. En esta fecha el quehacer cotidiano se detiene por un instante para que la comunidad conozca, disfrute y piense en torno a nuestra memoria, los diversos bienes y expresiones de nuestro patrimonio cultural.
Qué compone nuestro Patrimonio Cultural? El Patrimonio Cultural esta consituido por todos aquellos bienes, sitios y edificaciones significativos para una comunidad o país y que son relevantes por su valor histórico, arquitectónico, etnológico, arqueológico, antropológico, artístico y social, al igual que nuestras formas de expresarnos, nuestra lengua, las prácticas sociales, y usos culturales, las representaciones y construcciones simbólicas de nuestras diversas comunidades y creadores. En este día un centenar de edificios públicos y privados que forman parte del patrimonio monumental de nuestro país abrirán sus puertas participando de los festejos en torno a esta fiesta nacional.

Día Nacional del Teatro


Durante toda esta semana se realizarán actividades para conmemorar un aniversario más del Día Nacional del Teatro a conmemorarse el 11 de mayo. La elección de esta fecha en particular fue escogida en tributo al na­talicio de quien fuera el fundador del Gran Circo Teatro, el desaparecido director de “La Negra Ester”, An­drés Pérez Araya.

Para este año la programación incluye hoy y mañana la presentación de teatro ca­llejero en la Plaza de Armas desde las 17 hrs. El jueves 8 el show se repetirá a la misma hora, mientras que en la mañana se llevará a cabo la tertulia “La libertad de expresión en el Chile de hoy” a las 11 hrs. en la sala Sidarte. El viernes 9 comienzan las funciones del teatro a “luca”, además de la función callejera en la Plaza de Armas a las 17 hrs. El sábado continuará la actividad en la Plaza. En tan­to, el domingo el festejo culminará con una feria teatral en la calle República, a partir de las 13 horas.

05-05-08

"Nuestro(s) Patrimonio(s). Jornadas de Antropología Visual"

En el marco de un nuevo "Día del Patrimonio Cultural" a celebrarse el próximo domingo 25 de mayo, la Biblioteca Nacional en conjunto con la Escuela de Antropología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano presenta las Jornadas de Antropología Visual a desarrollarse todos los martes de mayo.
PROGRAMACIÓN
  • Martes 6/19 hrs. Identidad e identidades. La construcción de la diversidad de Chile. Panelista: José Bengoa, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Video: Comunidades amenazadas: Los pescadores de Mehuín y Queule.
  • Martes 13/19 hrs. Canto a lo divino en Pirque. Panelista: Claudio Mercado, Museo chileno de Arte Precolombino. Video: Cantando me amaneciera.
  • Martes 20/19 hrs. Fotografías de indígenas de Chile. Panelista: Margarita Alvarado, Instituto de Estética. PUC. Video: El “otro” y el automatismo. La construcción visual de una alteridad.
  • Martes 27/ 19 hrs. A propósito del cine etnográfico: el trabajo de Jean Rouch. Panelista: Gastón Carreño. Universidad Académia de Humanismo Cristiano. Video: Los Maestros Locos.

DONDE: Sala América de la Biblioteca Nacional
ENTRADA LIBERADA

libros que han llegado recientemente a nuestra biblioteca

  • "Educar las emociones: educar para la vida". Amanda Céspedes
  • "Henri Matisse". Gilles Néret
  • "La Educación del Ser Emocional". Juan Casassus
  • "La historia del arte". E.H. Gombrich
  • "La ética protestante y el espíritu del capitalismo". Max Weber
  • "Las Palabras y Las Cosas: una arqueologia de las ciencias humanas". Michel Foucault
  • "Música en tensión: producción simbólica en tiempos de globalización". Simón Palominos Mandiola; Elías Farías Caballero; Gonzalo Utreras Vargas
  • "Psicología educativa: conexiones con la sala de clases". Marta Manterola Pacheco
  • "Roy Lichtenstein: de principio a fin". Jack Cowart
  • "Sujetos de la Educación: psicología, cultura y aprendizaje". Enrique Palladino
  • "Una mirada hacia tí: psicología para crecer". Horst Bussenius Cortada

Contador web